Etapas de intervención
- Entrevista con los padres o cuidadores principales (Recolección de información).
- Evaluación psicopedagógica (valoración y diagnóstico).
- Realización de plan de intervención terapéutica.
- Tratamiento y seguimiento.
Evaluación y terapia psicoeducativa
¿Qué es la psicología educativa?
Es una rama de la psicología que se encarga del estudio del desarrollo humano y sus formas de aprendizaje enfocándose en el desarrollo de las habilidades cognitivas de la persona en el contexto escolar.
Actualmente una de su base de estudios se enfoca en las neurociencias.
¿De qué se encarga la psicología educativa?
Se encarga de evaluar e intervenir en los procesos cognitivos, emocionales y pedagógicos que se evidencian en el desarrollo del aprendizaje, principalmente cuando éstos presentan algún nivel de dificultad, respetando las diferencias individuales de cada persona a través de diversas estrategias según cada necesidad.
¿Qué es la evaluación psicopedagógica?
Es una forma de detección de las dificultades aprendizaje que presenta el estudiante dentro del proceso escolar a través de una valoración integral que contenga aspectos a nivel de funciones neuropsicológicas básicas, cognitivo, social, emocional, competencias curriculares, adaptación, autonomía, sensoperceptivo, motor, estilos de aprendizaje, comunicación y lenguaje, para poder brindarle el apoyo educativo necesario en base a las falencias que presente; creando un programa de intervención adecuado en cual se involucre a la familia y a la escuela, orientándoles en estrategias pedagógicas que mejoren el ambiente de aprendizaje del niño, niña o adolecente.
¿Cuándo se debe realizar una evaluación psicopedagógica?
Las dificultades de aprendizaje generalmente ocurren y se identifican cuando el niño o la niña inician en su etapa de escolarización y les cuesta aprender ciertas asignaturas como matemáticas y lenguaje o lengua y literatura, es decir tienen problemas con las letras y los números; les cuesta leer, escribir, realizar operaciones matemáticas básicas.
Pueden presentar un rendimiento escolar bajo, escribir las letras y números al revés, confundir las letras y los números con los sonidos o formas, no prestar atención a las clases, sentirse desmotivado cuando va a clases escolares, no es autónomo, sus procesos de aprendizaje parecen ir a un ritmo diferente al resto de la clase.
¿En qué trastornos interviene?
- Dislexia: Dificultades para leer y escribir.
- Disgrafía: Dificultad para escribir siguiendo patrones de trazo principalmente.
- Disortografía: Dificultad para escribir con ortografía inadecuada.
- Discalculia: Dificultad en el aprendizaje de las matemáticas.
- Trastornos del comportamiento como el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad).
- Trastornos generalizados del desarrollo como el TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Evaluación y terapia emocional infantil
La evaluación emocional se relaciona con introducirnos en el mundo del niño, niña o el adolescente explorando aquellos componentes que le están ocasionando algún malestar dentro de su cotidianidad, es decir que no le estén permitiendo desenvolverse e interrelacionarse con el contexto de una forma satisfactoria, serena, cómoda y alegre. Las causas pueden ser varias y generarse desde el entorno o desde la misma persona.
¿Cuándo es necesario realizar una evaluación psicológica emocional?
Es importante aplicar una evaluación psicológica emocional a niños, niñas o adolescentes cuando se muestra afectado su estado de ánimo regular, su comportamiento y cotidianidad en ámbitos familiares, sociales o escolares o académicos. Se evidencian actitudes y conductas que no son comunes llegando a tener dificultades en los contextos en mención.
¿Qué es la terapia emocional infantil?
Es una forma de intervención que tiene como objetivo principal mejorar el bienestar emocional y social del niño, niña o adolescente ayudándole a comprender y manejar sus estados internos. Utilizando el juego como una de sus técnicas principales de trabajo. Sumando como parte del proceso terapéutico a la familia y contexto educativo.
Orientación dirigida a padres y/o docentes
Involucrar a la familia y/o docentes de los niños o adolescentes en los procesos terapéuticos es unos de los factores claves que aportarán a la evolución del paciente en sus diferentes contextos; el trabajo en equipo hará que los resultados sean positivos en beneficio del niño.
La familia puede llegar al desarrollo las siguientes habilidades:
- Mejorar el vínculo familiar.
- Comprender que sucede con hijo.
- Manejar adecuadamente las dificultades de aprendizaje que presente su hijo.
- Mejorar el estilo de crianza.
- Apoyar a que su hijo en el desarrollo de su independencia y autonomía.
- Aceptar las características individuales de su hijo.
- Manejar estrategias educativas que aporten en el desarrollo y ritmo de aprendizaje de sus hijos.
Estimulación Adecuada
La estimulación adecuada o temprana responde a ser el conjunto de actividades direccionadas a potencializar las habilidades, capacidades y destrezas de los niños a través de la estimulación de los órganos de los sentidos que son la vía principal de su contacto y conocimiento del entorno que los rodea, generando nuevos aprendizajes y desarrollo cerebral, en una edad comprendida entre los 0 a los 5 años.
La estimulación adecuada o temprana trabaja en las diferentes áreas o ámbitos del desarrollo:
- Cognitiva
- Social
- Emocional
- Leguaje
- Motor
Beneficios de la estimulación adecuada:
- Desarrollo de la plasticidad cerebral
- Desarrollo de competencias psicomotoras
- Desarrollo de concentración, memoria y creatividad
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de autonomía
- Desarrollo de habilidades sociales